24 mar 2011

Son necesarios más profesores de Ciclos Formativos

Hay que comenzar analizando el tema de los repetidores, en un país donde hoy un 36 % de repetidores, éste es un asunto verdaderamente preocupante, ya que la repetición de por sí es un fracaso para la educación, que aleja del éxito.
En los países considerados exitosos en la rama de la educación hay muy pocos repetidores, por lo que está claro que en España debería haber menos y no es que el Ministerio deba solicitar a los profesores que rebajen el nivel de exigencia a los estudiantes, esto no es, ni puede ser de ésta forma, pero la realidad es que por lo general quien repite queda con una especie de estigma y al final del camino, más del 60% de los repetidores se aproximan inevitablemente a la frustración académica y esto podría mejorar con una educación mas personificada.
Sería muy difícil tratar de reglamentar por leyes la figura del repetidor, pero si hay que hacerles ver a los maestros que no se debe ir por el camino más corto y despejado y suspender de forma fácil a los estudiantes, hay que enfocarse en el progreso de los alumnos día a día, año a año, para que cada profesor tenga el conocimiento de las deficiencias que acarrea en el aprendizaje cada alumno y lo pueda seguir de cerca buscando remedios personalizados para cada caso específico.
También puede jugar un papel importante en el tema de las repeticiones la temprana escolarización de los educandos. Entrar en el sistema educativo a temprana edad, ejemplo a los 3 años, reduce considerablemente el factor de fracaso escolar, y está demostrado que los pequeños que pasan por la educación primaria sin repetir, en la ESO difícilmente repetirán. En edades tempranas los pequeños envían señales claras de sus deficiencias de aprendizaje y los maestros primarios son mucho más destacados por la vía de transmisión del conocimiento que los profesores de la ESO o de programas de Formación Profesional.
Hay que implementar normas, medidas para flexibilizar la Formación Profesional y el acceso a los PCPI , implementando pasarelas entre las universidades y la FP, se puede decir que sería también viable conectar los ciclos de grado medio con los ciclos de grado superior ya que el sistema tal y como está diseñado es flexible y poroso en toda su extensión.
Así desde el bachillerato puede haber porosidad con la Formación Profesional y viceversa, pero no habría que irse de nuevo a la casilla 0 y comenzar nuevamente la FP, por lo que hay que pensar de qué forma todo el conocimiento acumulado se le pueda reconocer vertical y horizontalmente a los estudiantes, incluyendo los ciclos de grado superior pudiendo convalidar lo que ya ha aprendido en otros niveles de enseñanza, así que la FP también debe pensarse para lograr una educación más robusta en el país y con un mayor número de profesores de FP, que puedan atender la individualidades de cada alumno inmerso en un ciclo de grado superior, esto puede resultar en una mayor eficiencia del sistema educativo.

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