25 mar 2011

Formación Profesional contará con nuevo centro

Aunque con algo de retraso, la edificación de un nuevo centro de Formación Profesional que se está construyendo en lo que será la quinta de la juventud, debe finalizar éste año. Según ha podido constatarse desde la Dirección Provincial de Educación, de la cual está a cargo Mercedes Fernández. Fernández ha recalcado que en un futuro cercano va a ser posible desarrollar clases y talleres.
A su vez Carlos López Riesco, alcalde de Ponferrada, ha señalado que están totalmente decididos a dar el máximo de esfuerzo desde el Ayuntamiento por éste proyecto, y otros de éste corte, que además pueden contar con total respaldo de las consejerías de Economía y Educación, ya que éste tipo de centros brindaran nuevas oportunidades a parados y trabajadores, quienes en conjunto con el alumnado completan un amplio abanico de beneficiados con esa obra que marcha a buen ritmo, según ha indicado López Riesco.
Se dice que este es un centro complicado y esto sumado al embrollo de la parcela donde se edifica, ha provocado el atraso de la construcción en cuestión, según comenta la directora de Educación provincial, aunque ya en las primeras estimaciones se podía señalar que se podría llegar a poner en funcionamiento en el año en curso luego de una sustancial inversión que ha alcanzado el monto de los siete millones de euros. Riesco ha hecho hincapié en que ésta institución de FP podrá ser referencia única principalmente por sus características de autonomía ya que en toda la nación solo se tiene conocimiento de dos proyectos con alguna similitud a éste.
Han aumentado los estudiantes de Formación Profesional en aproximadamente un 20% en los centros de FP del territorio de Bierzo, llegando de ésta forma a la cifra de 1.250 a nivel autonómico. Por primera vez en la historia el alumnado que se inscribe en los ciclos de Formación Profesional han logrado superar a los que se inscriben en la universidad. Se dice que una de las razones es que los parados se han decidido en gran cuantía a superarse profesionalmente para de ésta forma estar más acordes con lo que se demanda en el mercado empresarial actual. Debido a esto también se laborará en la integración de la FP, para poder favorecer la continuidad de formación de los ciudadanos y los cursos para las personas que se encuentran sin empleo. Para poder finalizar una formación exitosa desde hace más de un año, el alumnado de FP tiene la posibilidad de formar parte de los programas Erasmus, como lo hacen los alumnos de las universidades, y además pueden pasar parte de algunas materias en el exterior de país.
En Ponferrada su alcalde recalcó la buena relación que existe entra la Formación Profesional y la región de Bierzo, debido a que una gran cantidad de empresas punteras son salidas del Iesve. El alcalde también pudo señalar que existe la necesidad de ajustar y adaptar la FP a las demandas reales del mercado, para poder lograr que la economía emerja con fuerza en conjunto con la Formación Profesional ha dicho Mercedes Fernández, directora de Educación provincial durante su recorrido por las edificaciones del Iesve.
Desde nuestro punto de vista hechos como estos demuestran que la Formación Profesional está cobrando cada día una posición más relevante en la educación y el desarrollo de la economía, deben continuar en aumento los centros de formación profesional en el territorio español, sin perder de vista que estos deben tener como uno de sus objetivos primordiales suplir las necesidades reales del mercado laboral actual, solamente logrando un balance entre las necesidades de las empresas y las ofertas de los centros de FP, se podrá impulsar la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario