16 mar 2011

FP afectada por falta de alumnos

El Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de soldadura y el curso para alcanzar nivel medio de Mecanizado está diseñado para estudiantes que suspenden la ESO. Esta propuesta ha tenido que suspenderse este año por el poco interés alcanzado por los estudiantes que lo pueden cursar en el centro de FP San Miguel de Aralar II.
Para el próximo año académico, los responsables de esta medida van a tratar de evitarla realizando una invitación a todos los trabajadores desempleados y a los jóvenes que puedan estar interesados para que realicen el proceso de preinscripción. Ese proceso se efectuará en la primera quincena del mes de marzo. Todo aquel que esté pensado en la posibilidad de cursar estudios de grado medio en mecanizado o en PCPI debe realizar la preinscripción según señalaron desde el mismo instituto de FP, ya que pudiera suceder que si deciden más adelante, los programas hayan sido nuevamente suspendidos por la falta de personal que haya realizado la preinscripción.
Es una gran preocupación de la comunidad docente del instituto la disminución de la matricula, preocupación que se acentúa después de pasar de un año para otro de una matrícula de 80 alumnos a 65. Esta inquietud es compartida por las autoridades de la comarca quienes demandan la presencia de modalidades más atractivas que ayuden a motivar cada vez a más personas a inscribirse, por lo que se planea incluir alguna especialidad de hostelería y turismo.
El decrecimiento de la tasa de estudiantes indica que es necesario realizar ofertas de cursos de FP más acordes a las necesidades de los sectores industriales en cada área en la que se impartan los Ciclos Formativos. Esta situación se ha puesto al descubierto por estudios realizados hace más de un año por la Asociación de Empresarios de Sakana, debido a esto las propuestas actuales tratan de incluir los Módulos de FP que más demandas originan el sector empresarial.
Aunque este hecho acaecido en el Instituto Miguel de Aralar pueda parecer una noticia de pequeña relevancia, a nosotros nos parece que tiene gran importancia si extrapolamos sus consecuencias a nivel nacional: las instituciones públicas tienen que hacer una labor de pedagogía y de marketing muy importante para resaltar el atractivo de la formación profesional como una forma de ofrecer a los jóvenes un camino para acceder con éxito al mercado de trabajo. Lo ocurrido en el centro de FP San Miguel de Aralar II demuestra que las instituciones educativas no han conseguido aún hacer ver a los estudiantes el gran atractivo de los ciclos formativos de formación profesional. Esto debe cambiar en el futuro: nos jugamos mucho como país como para permitir que estas carencias afloren tal y como hemos reflejado en esta noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario