17 ene 2011

Ciclo Formativo de Grado Superior: Técnico superior en Anatomía patológica y citología

Este curso te permitirá desarrollar tu vocación humanista, con trabajos en el área de la salud y de atención al prójimo. Al finalizar estos estudios podrás ejercer en el sector sanitario público y privado, en empresas privadas del sector o creando tu propia empresa.

Duración del estudio: 2000 horas (tres meses)

Requisitos:
  • Bachiller o Segundo de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Técnico Superior o Especialista.
  • Tener vencido el curso de Orientación Universitaria.
  • (COU) o Preuniversitario.
  • Poseer cualquier Titulación Universitari o equivalente.

También se accede mediante prueba de aptitud. Para ello deberás tener no menos de 19 años de edad o 18 si estás titulado como Técnico en cualquier ciclo relacionado. Si has superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 estás exento de hacer el examen. Finalmente si tienes otros estudios post –obligatorios debes consultar para posibles convalidaciones.

¿Qué voy a aprender Ciclo Formativo de Grado Superior. Técnico superior en Anatomía patológica y citología?

Organizar y gestionar el área de trabajo asignada en la unidad, así como realizar necropsias clínicas o de médico legales bajo la supervisión del facultativo. Procesar piezas necrópsicas, quirúrgicas y biópsicas clínicas preparándolas para su estudio por el anátomo-patólogo. Realizar la selección y aproximación diagnóstica de citologías, bajo la supervisión del facultativo. Realizar el registro fotográfico de las piezas y preparaciones a nivel macroscópico, microscópico y ultramicroscópico.

¿Cuáles son las salidas profesionales del Ciclo Formativo de Técnico superior en Anatomía patológica y citología?

Técnico especialista en Anatomía Patológica, Citotécnico, Ayudante de forense. Podrás trabajar en atención primaria y en los servicios generales de apoyo al diagnóstico de atención especializada, así como en Institutos anatómico-forenses y en laboratorios de centros de investigación biológica, humana y animal.

Plan de formación:

En la escuela, mediante formación teórico-práctica. Los contenidos se agrupan en los siguientes módulos profesionales: Organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad/gabinete de Anatomía Patológica y Citología, Necropsias, Proceso de tejidos y citopreparación, Citología ginecológica, de secreciones y líquidos y de muestras no ginecológicas obtenidas por punción. Fotografía macro y microscópica.
Formación y Orientación Laboral (F.O.L.).

En empresas, al finalizar la formación en el centro educativo, completándola y realizando actividades propias de la profesión:

Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.).

Más información:

R.D. 538/95 por el que se establece el título y las enseñanzas mínimas.
R.D. 550/95 por el que se establece el currículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario