17 ene 2011

Si deseas ampliar tu currículo ingresa al Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico superior en documentación sanitaria

Una oportunidad para aprender a descifrar el mundo de las estadísticas y los datos de contenido en el área de la salud humana. Podrás ejercer tu actividad profesional en el sector sanitario público y privado, en empresas privadas del sector o creando tu propia empresa.

Duración del estudio: 1400 horas (dos meses)

Requisitos para estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior. Técnico superior en documentación sanitaria.
  • Bachiller o Segundo de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Técnico Superior o Especialista.
  • Tener vencido el curso de Orientación Universitaria.
  • (COU) o Preuniversitario.
  • Poseer cualquier Titulación Universitari o equivalente.

También se accede mediante prueba de aptitud. Para ello deberás tener no menos de 19 años de edad o 18 si estás titulado como Técnico en cualquier ciclo relacionado. Si has superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 estás exento de hacer el examen. Finalmente si tienes otros estudios post –obligatorios debes consultar para posibles convalidaciones.

¿Qué voy a aprender y hacer?

Aprenderás a organizar y gestionar los archivos de documentación e historias clínicas y a definir y/o evaluar el proceso de tratamiento de la información y la documentación clínica. También sabrás identificar, extraer y codificar datos clínicos y no clínicos de la documentación sanitaria, así como validar y explotar los datos del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) mediante herramientas estadísticas, epidemiológicas y de control de calidad.

Salidas profesionales del Ciclo Formativo de Grado Superior. Técnico superior en documentación sanitaria.

Técnico en documentación sanitaria o de codificación y como especialista en unidades de documentación clínica. En archivos de historias clínicas y en la evaluación y control de calidad de la prestación sanitaria.

Plan de formación del Ciclo Formativo de Grado Superior. Técnico superior en documentación sanitaria:

En la unidad docente, mediante una formación teórico-práctica. Las asignaturas se agrupan en los siguientes módulos profesionales:

Organización de archivos clínicos, definición y tratamiento de documentación clínica, codificación de datos clínicos y no clínicos, validación y explotación de las bases de datos sanitarios, aplicaciones informáticas generales.

Formación y Orientación Laboral (F.O.L.).

En empresas, al finalizar la formación en el centro educativo, completándola y realizando actividades propias de la profesión:

Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.).

Más información:

R.D. 543/95 por el que se establece el título y las enseñanzas mínimas.
R.D. 555/95 por el que se establece el currículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario