7 dic 2010

Los Ciclos Formativos brindan la posibilidad de acceder directamente a la Educación Universitaria

Los estudiantes que provienen de los ciclos formativos de FP han ocupado este año de una forma muy significativa una veintena de carreras en las universidades debido a que los mismos no realizan la prueba de selectividad para ingresar a la universidad.

Esto provocará según portavoces de las universidades, un desequilibrio en muchas carreras como las de magisterio, tan importante para el desarrollo profesional de un país.

La carrera de enfermería ha sido otra opción a la que han accedido los estudiantes de los ciclos de FP sin pasar la selectividad.

Según declaración de la decana de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Rosa María Pujol, el primer curso de Magisterio de Educación Infantil, con un total de matrícula para 169 plazas, han sido ocupadas por 154 alumnos de FP y sólo 15 a los que proceden de la selectividad. También es muy importante el porcentaje de los llegan por la vía de los ciclos formativos a la Educación Social y Educación Primaria. "La presencia de alumnos de FP –dice Rosa M.ª Pujol– es positiva y necesaria porque aportan más habilidades profesionales, pero debe de existir un equilibrio con los del bachillerato”.

Según la vicerrectora de estudiantes de la UB, Gemma Fonrodona, "la inclusión de estudiantes de Ciclos de FP en la universidad no debería ser negativo porque son más maduros, pero es cierto que su incidencia en títulos de Magisterio y del área sanitaria puede ser perjudicial” y considera que el grado de abandono entre los que ya han hecho la FP es más alto "porque tienen más edad y más fácil su acceso al mercado de trabajo”, por lo que puede ser un factor de riesgo en estos estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario