15 abr. 2011

La formación profesional añade nuevas especialidades

Las ofertas de especialidades en Formación Profesional se van a incrementar con la aprobación de una nueva legislación que prescribe el aumento de las actuales 61 hasta 140 espacialidades, lo que representa un total de 79 nuevos títulos, según anunció el Ministro de Educación Ángel Gabilondo durante la inauguración del ciclo de conferencias La Formación Profesional en España ante la Estrategia Europa 2020.

El aumento de las titulaciones responde a la necesidad de enfrentar el fracaso escolar, razón por la cual el límite de acceso a los Programas de Cualificación Personal Inicial (PCPI) se ha reducido a los 15 años de edad. "Se trata de responder - afirmó el ministro - a las necesidades de la sociedad del conocimiento basado en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción social".

El titular de Educación se refirió también a la implementación de Reales Decretos que garantizarán un mayor dinamismo y flexibilidad entre los diferentes niveles de aprendizaje, desde la formación profesional hasta las etapas sucesivas de Bachillerato, FP de Grado Medio y Superior y los estudios universitarios.

De igual modo, el proyecto para la construcción de una red de centros de referencia nacional dedicados a las distintas familias profesionales, será impulsado en el marco de un esfuerzo por alcanzar resultados más competitivos en la fp, con el objetivo de efectuar un conjunto de transformaciones necesarias en los procesos de cualificación de los sectores productivos. "La Educación es la mejor política social y la mejor política económica y, en consecuencia, debe situarse en el corazón de la economía”, aseveró Gabilondo.

El reconocimiento de competencias profesionales a más de 50. 000 personas será otra de las demandas cubiertas, lo que favorecerá, fundamentalmente, a personas vinculadas a la educación infantil y a la salud, sectores que se verán beneficiados con la mejoría sus índices de empleabilidad.

La renovación legislativa anunciada, ubica a España en el contexto de las preocupaciones actuales asociadas a la educación en general y a los cliclos formativos de formación profesional en particular, en un escenario social atravesado por la centralidad de la información y el conocimiento en el desarrollo de las sociedades del siglo XXI.

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