5 abr. 2011

Formación profesional atrae a licenciados

Todo ser humano debe tener la posibilidad de estudiar aquello que más le guste, esto es realmente importante, pero igual o más importante es que la formación que obtengamos nos garantice en gran medida oportunidades de trabajo en el futuro. Casi nadie piensa en esto a los 18 años, pero esto luego tiene sus consecuencias.

En Valladolid hay matriculados este curso 540 personas con más de 30 años en algún ciclo de Formación Profesional, y muchos estudiantes de FP ya tienen alguna licenciatura pero aún así no encuentran sitio en el mercado laboral actual o sencillamente ya no desean continuar sin un trabajo digno con una remuneración adecuada, es por esto que deciden volver a las aulas.

Los alumnos que se deciden por la FP comienzan a estudiar cualquier módulo de FP, muchos de ellos vienen de la universidad, incluso de las carreras de ingeniería, hay quienes no terminan porque tienen claro que no les van a servir esos estudios para lo que realmente desean o incluso quienes terminan y al no encontrar un buen trabajo se deciden por la FP.

Quienes tienen más de 30 años de edad representan un 8,5% del total pero esta es una cifra que viene en aumento en los últimos años, hace mas de 2 cursos los mayores de 30 representaban solo el 6% y la mayoría eran mujeres que por lo general deciden hacer un grado superior al que acceden por un grado medio o una carrera universitaria. Entre estos estudiantes hay incluso, quienes continúan estudiando con 50 años o más, aunque en Valladolid hay solamente 2 en este caso.

Uno de los problemas de la formación universitaria es que está enfocada más en el conocimiento y en generalidades que en el futuro trabajo que puede tener quien estudia, mientras que en la FP desde el primer día ya sabes a que te puedes dedicar.

Hay ciclos de FP con matrículas que no superan los cinco estudiantes y la lucha entre la Universidad y la Formación Profesional por conseguir estudiantes continúa y según algunos expertos ambas han perdido estudiantes en los últimos años. Cada formación prepara en condiciones diferentes, pero la realidad es que la que más acerca a los estudiantes a su futuro trabajo es la Formación Profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario