27 mar 2011

Varias de las instituciones que hacen posible la Formación Profesional, han propuesto la creación un curso intermedio que facilite el acceso a los ciclos de grado superior, aunque el Ministerio no ha hecho ningún comentario hacerca de esta propuesta.
Esta novedad que se ha solicitado bien podría introducirse el próximo curso con la nueva reforma de Formación Profesional. Lo que se quiere es introducir un curso que funcione como una especie de puente entre el Grado Medio (alumnos que poseen la ESO) y el Grado Superior (alumnos con Bachillerato), y así los alumnos que pasen al Grado Superior, podrán pasar y aprobar éste curso intermedio.
En el Departamento de Hostelería y Turismo del IES Universidad Laboral de Cáceres, se puede apreciar claramente la necesidad del cambio, más específicamente en el Departamento de Hostelería. Se podría crear un Grado Superior de Agencia de Viajes implantando un curso entre el Grado Medio y el Grado Superior, si se llegaran a llevar a cabo los cambios que se solicitan.
En la actualidad se cuenta en esta universidad con dos módulos de grado superior: Gestión de Alojamientos Turísticos y Restauración de Alojamientos Turísticos, pero al adecuarse el Grado Superior de Restauración al Plan Logse, desaparecerá, ya que entrará en vigor el currículum LOE, por lo que en futuros cursos éste módulo será dividido en dos: Grado Superior de Dirección de Restauración y Grado de Dirección de Cocina.
Debido a esto el IES Universidad Laboral ha solicitado a la Delegación de Educación que establezca un nuevo título de Grado Superior en Agencias de Viajes, pues éste perfil laboral tiene mucha demanda en la actualidad. Aunque aún no se conoce si éste título será concedido pues la Universidad Laboral debe informar de profesores, locales y presupuesto del que disponen para éste fin.
Éste tipo de cursos son cada vez más demandados en España, por lo que la creación de éste tipo de cursos puente ampliaría las posibilidades de formación para una gran cantidad de estudiantes
De ser aplicada esta medida, la FP puede contar con un nuevo matiz de posibilidades, y podría adecuarse más a las demandas actuales de personal cualificado, no solo en cuanto a Hostelería y Turismo, si no en muchas otras áreas profesionales, es por ello que puede ser muy importante la aprobación de esta medida, así como el seguimiento de sus resultados para la Formación Profesional y para el mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario