28 mar. 2011

La Formación Profesional en una nueva era

La Formación Profesional ha sufrido diversos cambios en los últimos años, un ejemplo que demuestra este hecho es el incremento de alumnos en un 68% en Guadalajara. El jefe del Departamento de Automoción de IES Aguas Vivas, el compañero Pedro Sanz, nos comenta como se ha visto un auge no solo en el número de estudiantes que asisten a su centro sino que también se ha logrado un cambio positivo en la opinión de la población con respecto a este tipo de enseñanza. “En cuanto se ve que se colocan mejor que los universitarios, la valoración aumenta”, es la conclusión que comparte con nosotros Pedro Sanz.

A pesar de ser considerada como una parte menos importante de la educación, la FP y quienes la sostienen trabajan en base a dirigir sus objetivos hacia un sistema de calidad y cualificación que permita a la población mejorar su estado de empleo y cambiar de esta forma el modelo de producción.
Según señala Ángel Gabilondo, ministro de educación, se avecina la creación de una red de centros de Formación Profesional en el país.
La jefa de estudios de FP en el IES Aguas Vivas, Nora Marco, afirma que de forma general los alumnos que cursan un Grado Superior son buenos alumnos y la mayor parte de ellos termina cursando estudios universitarios, por lo que aproximadamente se gradúan en cada curso más del 70%. En cambio los estudiantes que cursan Grado medio tienen claro la necesidad de trabajar y la cifra de titulados asciende el 70%.

Nora Marco también reconoce que la crisis ha tenido un impacto directo en la FP y afirma que es más demandada en la actualidad la educación online o no presencial, como también se le conoce, ya que existen muchas personas que trabajan y quieren aumentar sus conocimientos. En el IES Aguas Vivas se estudia el ciclo de Prevención de Riesgos Laborales, la cual es la única modalidad que se imparte de forma online de este centro.

En su mayoría las prácticas de los estudiantes que optan por los Ciclos formativos de FP, se desarrollan en empresas del Corredor del Henares. En este tipo de formación las prácticas representan un arma importante y para poder llevarlas a cabo se cuenta con una bolsa de trabajo de 200 empresas de la capital y la provincia, puntualizó Nora Marco. Las empresas de construcción antes de la crisis eran las que más alumnos demandaban, incluso solicitaban más de la cifra de estudiantes que cursaban estudios en el centro.

Preparándose en Grado Medio se encuentran 110 alumnos, de los cuales 88 cursan el ciclo de Electromecánica y los 33 restantes en el módulo de Carrocería. En el Grado Medio la práctica representa una asignatura más, por lo tanto toma carácter obligatorio, y para ello estos estudios incluyen un módulo de formación en centros laborales que se extiende aproximadamente durante dos meses y medio, que aporta además del conocimiento teórico, la experiencia laboral.
Por otra parte, en el Grado Superior se forman 107 estudiantes, de ellos 38 estudian Automoción, 42 cursan el módulo de Prevención de riesgos profesionales y los 27 restantes toman el curso de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción.

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