12 ene 2011

La selectividad puede ser de manera voluntaria para los graduados de la Formación Profesional

El Ministerio de Educación modificó este año la vía de entrada a la Universidad, de manera que cualquier alumno de Formación Profesional que quiera cursar estudios universitarios, para el curso 2011-2012, con límites de acceso, podrá efectuar una prueba optativa y específica.

En este año los titulados en Formación Profesional no han tenido que hacer la prueba general de selectividad ni necesitar cupos, por la normativa existente hace unos meses, provocando que se quedaran sin plazas unos 30.000 estudiantes, los cuales 6000 son de Cataluña.

Con el examen que deberán realizar los estudiantes el curso que viene, podrán completar la nota media obtenida en los dos años de ciclo formativo hasta 4 puntos y alcanzar un máximo de 14, al igual que los estudiantes de Bachillerato. En estos momentos se les calcula la media sobre las dos asignaturas con notas más altas y llegan como máximo a 12.

La prueba será parecida o igual a la fase específica que realizan los alumnos procedentes de Bachillerato, además de ser voluntaria, será sobre dos materias vinculadas a la carrera que quieran escoger. Estos exámenes optativos quedarán detallados con suficiente tiempo para lograr un mejor sistema.

El Ministerio de Educación comentó que no hay ventajas pues han de superar dos años de Formación Superior, en vez de hacer un examen que aprueban el 90% de los bachilleres.

El decreto antes de ser modificado había sido muy reprochado en todas las universidades, principalmente en las de Cataluña, los estudiantes expresaban que era un sistema injusto para los alumnos de Bachillerato. Con la modificación del decreto se eliminó el cupo del 7% al 25%, según las carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario